domingo, 24 de octubre de 2010

Separación angular de WDS STF 774 (Alnitak) analizada con FV




Tratando de consolidar el aprendizaje de FV (FITS Viewer de la NASA), explicado por Carlos Lasgoity en el Taller Virtual de Dobles del jueves; analicé astrométricamente a Alnitak (Zeta Orionis o la mas sureña de las Tres Marías).
Es una estrella triple (WDS STF 774).

Me sorprendió la facilidad y precisión de FV.

Analicé unas tomas de la Nebulosa de la Flama hecha la semana pasada donde Alnitak aparece super brillante y super saturada.

En el uniforme y gigantesco "disco" blanco de la estrella en la foto intenté usar las herramientas de Contorno de FV e individualizar a la componente C.

Según la ultima medición en WDS la última observación en 2006 dio una separación enre las componentes A y C de 58 segundos de arco. La idea era medirla en mi foto con FV.

Generando los contornos busqué el centroide de la componente A..con esos mismos contornos se identificó la componente C.

Mi foto NO tenia las coordenadas de RA y DEC en el FITS de modo que la info de constantes de placa no estaban en el archivo...debía medir la distancia en pixels.

Utilizando la herramienta Ruler (Regla) me dió una distancia de 43,7528 pixels.

Conociendo las resolución de mi placa por el tamaño de pixel de la CCD = 1.33 seg de arco/pixel por regla de tres me dio una separación de:

58.191224 arcosegundos

Valor muy coherente con el Catálogo WDS!

El valor de ángulo de posición no lo tomé ya que la foto (cuando la tome) era con fines estéticos y no tomé el valor de rotación de la cámra. (algo que voy a comenzar a poner en los FITS que saque lo use o no..igual que las coordenadas)

En la foto adjunta se puede apreciar la foto original y la identificacion por contornos que hizo FV.

Muy potente y útil.

No hay comentarios: