jueves, 30 de junio de 2011

Nueva Estrella Doble de movimiento propio común



La revista científica más prestigiosa en inglés de estrellas dobles, la JDSO (Journal of Double Stars Obs. WWW.JDSO.ORG), acaba de publicarme un trabajo sobre una nueva estrella doble a ser catalogada en el catalogo WDS y el CPMDS. Se trata de un par de movimiento propio común en la constelación de Pictor.

Necesariamente el artículo está en inglés. Contiene el detalle de la investigación sobre catálogos en línea, mediciones propias desde Nueva Córdoba (Obs. Kappa Crucis) y un estudio astrofísico de este par.

Al ser el Dr. Brian Mason (Director del WDS) Advisory Editor de la JDSO, estimo que este par será incluido en breve en el WDS.

El trabajo puede verse aquí en el Vol 3 Nro. 3 Julio 1 2011 pag.150:

http://www.jdso.org/volume7/number3/Garro_15_19.pdf

O bien pueden ir a la opción JDSO Index y buscar por Autor y bajarse sólo este paper, aunque recomiendo todo el número.


La verdad debo haber tenido mucha suerte para encontrar ese par y para que el comité científico de esa revista científica haya aprobado el trabajo para ser publicado.

Además del valor que tiene para mí como primer par estudiado, creo que es un recorrido que nos presenta la posibilidad de que los astrónomos amateur de estas latitudes podamos también producir conocimiento científico aunque sea modesto. Esta satisfacción es la mas importante y nos debiera alentar a seguir en este camino.


En el propio "paper" describo los agredecimientos a quienes me ayudaron pero igualmente quiero hacer explícita mi gratitud a Carlos Krawczenko con su enorme sabiduría, sus consejos y opiniones, a Carlos Lasgoity por haber revisado meticulosamente el trabajo y orientarme en conceptos básicos. Una mención especial para Roberto Vasconi quien me introdujo en esta increíble especialidad y a quien culpo de este entusiasmo, y a Nico Vasconi quien con su habilidad y conocimientos me facilitpó los medios técnicos para poder efectuar las mediciones. No está demás decir que agradezco a todos los miembros de la RAA / GEDRAA por su apoyo y paciencia, especialmente a Carlos Colazo que con su espíritu docente y mentor de nuevos astrónomos amateurs nos ha tenido siempre muy motivados. Tampoco he de olvidar a dos grandes doblistas a quienes les debo mucho como mentores de la especialidad y el empuje inicial del GEDRAA: Edgardo Masa Martín y Florent Losse a quienes no hace falta presentar.

No hay comentarios: