sábado, 22 de septiembre de 2012

Identificamos un Potencial cometa cerca del Sol



He estado practicando la identificación de cometas del tipo "sungrazer" o "devorados por el Sol" en las imágenes públicas que, en tiempo real, está tomando el Observatorio espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory).

Mediante el sitio FTP de NASA (sohoftp.nascom.nasa.gov) se pueden bajar los archivos FIT, procesarlos y generar "blinks" o animaciones en búsqueda de objetos que se mueven.

Hay dos telescopios con coronógrafo que ocultan el brillo del Sol produciendo un eclipse total artificial en forma permanente: LASCO C2 y LASCO C3.  Este último tiene un campo amplio y permite identificar objetos como cometas cuando se acercan al Sol (ya sea para terminar estrellándose contra él o bien en su perihelio).



Este procedimiento no es estrictamente necesario ya que tambien hay disponible una herramienta web con las animaciones (http://lasco-www.nrl.navy.mil/javagif/).

Hay más de 1800 cometas descubiertos por aficionados usando estas imágenes y los reportes se hacen aquí:
http://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=cometform#1 qu es el sitio web del Solar Physics Department of the U.S. Naval Research Laboratory, Washington D.C.

Luego de confirmado, ellos se encargan de submitirlo en el MPC con el código de SOHO, mas el crédito del Solar Physics Department para el descubridor.

El caso es que si se bajan localmente y se procesan, mediante filtros de tipo FFT, Digital Development y ajuste de curvas y niveles, se pueden observar las estrellas débiles alrededor del sol.

En los sitios web mencionados están las pautas de qué es lo que se debe reportar y qué no:

- Las estrellas "derivan" horizontalmente de Este a Oeste  y los cometas, por la inclinación de su órbita NUNCA se mueven horizontalmente.
- Distintos tipos de trayectoria de objetos candidatos (nunca horizontales) identifica que familia de cometas es, ej. Kreutz, Meyer, Kratch, Marsden, Kratch II y otros grupos.
- El movimiento del potencial cometa DEBE aparecer secuencialmente en al menos 5 imágenes, en linea absolutamente RECTA y con velocidad UNIFORME.

Usé las imágenes de LASCO C3 durante varios días procesando y luego animando las series del día y, el 19 de septiembre, pude identificar con claridad un objeto que se comportó exactamente como se requiere para ser un candidato. Inclusive se identifica perfectamente en, al menos, 21 imágenes consecutivas.

Como se conoce la trayectoria probable de los cometas de cada grupo para cada mes del año, el sitio oficial publica un gráfico con la trayectoria para cada grupo. Aquí la de Septiembre de 2012:



Como veremos a continuación, el objeto que identifiqué se comporta típicamente como un cometa del grupo Kreutz para ésta época.

Realicé el reporte de la observación y estoy a la espera de la confirmación. En tanto ilustro la observación con una animacion de los FITS y un video:


   Animación agrandada para percibir mejor la trayectoria del objeto.

Los destellos aleatorios que se observan soy rayos cósmicos y radiación solar que interfiere en el sensor del telescopio LASCO C3, las estrellas derivan horizontalmente y el objeto se ve con claridad.

Recomiendo ver el video en Youtube en HD (720p):


Se trata de una actividad muy interesante, particularmente para mí que me encuentro momentáneamente sin CCD, y se aprende mucho sobre este parte del sistema solar.

ACTUALIZACION:

Me informaron del Solar Physics Department of the U.S. Naval Research Laboratory, Washington D.C que el cometa que identificamos fue reportado unos minutos antes, por lo que no nos corresponde el crédito por descubrimiento.

De todas manera hemos contribuido a la confirmación del objeto, lo que me deja muy satisfecho. Mas allá de del beneficio por ese crédito, queda claro que los aficionados podemos contribuir y que cualquiera que lo intente siguiendo las pautas, puede lograrlo.

El identificar un cometa (por ahora no conocido), verlo moverse por el campo visual , ser el segundo ser humano que lo observa y ayudar a confirmar tal objeto, es suficiente por lo menos para mí.

Descargar los FITs del sitio FTP de SOHO, procesarlos, hacer un blink o animación, identificar un objeto y luego reportar la observación es muy muy gratificante, no lleva más de 30 minutos en total por día...y nos pone a todos al borde de descubrir uno de estas bolas de hielo y roca. 



2 comentarios:

Roberto dijo...

Bien Ale! Solamente vos, con ese espíritu indagador irremediable, podías emprender estas búsquedas.
Si se confirma habrás descubierto un cometa!
Qué merecido será.
Un abrazo!
Roberto.

Alejandro Garro dijo...

Gracias Robert!!

Esperemos a ver que pasa...
Un abrazo.